B2B, B2C,B2B2C, vitaminas para el pivoteo

Lucas Heine
2 min readJan 18, 2021

--

Cuando hacemos nuestro Modelo de Negocio, contestamos que solución o valor le damos a quien, y ahí arranca la propuesta de Valor.

Y viene el quien, y caemos en todos los cliché de segmentación: Nivel socioeconómico, geografía, perfil cultural, intereses, tribu urbana y todas las taxonomías posibles que dan la literatura de marketing y creación de empresas.

Lo importante de conocer el camino ( entre negocios, de negocio a consumidor, entre gobiernos, ser parte varios eslabones de una cadena de valor), hacen que una vez identificados, pongamos nuestro tiempo y recursos en testear, validar, promocionar y demás aventuras por las que pasa el emprendedor.

Y puede fallar, PUEDEN fallar, varias hipótesis, De mercado, de uso, de segmento, de nicho, de canal, y ahí la situación nos obliga a cambiar.

El giro mas barato es a nicho, porque “solamente” reenfocamos esfuerzos de comunicación, logística o publicidad en otros segmentos. Producto se toca poco o nada, solo cambian canal y segmento.

¿Qué pasa cuando los cambios son mas allá del segmento? Ahí el planteo tiene que ser mucho mas profundo, humilde, es el mas valiente, el que se mete con el orgullo emprendedor con su sesgo creativo por ideación o emoción.

Viene lo mas difícil. ceder, volver a empezar, capitalizar en serio las enseñanzas de esa hipótesis no verificada ( nunca te ataques por una mala suposición que la realidad o mercado pulverizaron, pasa en varios aspectos de la vida). Aprender del error acá es clave, no solo frase motivacional o poster de cowork.

Y como todo deporte de riesgo, puede salir mal, pero ningún marino se hizo bueno en aguas calmas.

Que tengas una linda semana!!

--

--

Lucas Heine

Emprendedor, optimista, facilitador, creativo, curioso. La vida es un proceso iterativo